El Ecodiseño es Respetuoso con el Medio Ambiente

En el Ecodiseño las telas están hechas con materiales sostenibles y no contaminantes que pueden ayudar a preservar los recursos del planeta. Algunos de estos incluyen algodón orgánico, lino, bambú, cáñamo y otras fibras naturales que no requieren pesticidas o productos químicos para crecer.

El lino, otro tejido popular ecológico, se produce a partir de la planta de lino que tiene la capacidad de rehabilitar el suelo contaminado y absorber dióxido de carbono. También tiene el crecimiento más rápido de todas las plantas y se puede cosechar año tras año en algunas regiones sin agotar la planta.

El cáñamo es una fibra de rápido crecimiento que crece en un suelo pobre y requiere poca agua, fertilizantes y pesticidas para producir. La tela de cáñamo también es muy duradera y fácil de limpiar.

El poliéster, por otro lado, es un material sintético, no biodegradable, a base de petróleo. Puede tomar hasta 30 años descomponerse y puede liberar microplásticos en el océano al lavar las prendas producidas con este material.

Telas de Ecodiseño

Las grandes Marcas se conciencian con el Ecodiseño

Afortunadamente, muchas marcas están tomando decisiones conscientes de usar solo telas ecológicas y sostenibles. Por ejemplo, PET (tereftalato de polietileno reciclado) es una alternativa ecológica al poliéster que reduce la cantidad de aceite utilizado y recicla los desechos en el proceso de fabricación.

Otras telas que se consideran ecológicas incluyen modal, rayón, lyocell y pinatex. Modal y Rayon, en particular, se han vuelto populares para la ropa porque son mas asequibles y cómodos que la seda y tienen un alto nivel de transpirabilidad.

El Lyocell más sostenible es Tencel, que es realizado por la firma austriaca Lenzing y es un proceso de producción de circuito cerrado que reutiliza el 99.5% de los agentes de disolución que típicamente se lanzan en otras telas de Lyocell. Este es un factor clave en la sostenibilidad de Lyocell, ya que no utiliza los productos químicos que pueden causar daños graves al medio ambiente durante la producción.

Si desea apoyar una marca que se compromete a hacer que su ropa sea lo más amigable con el medio ambiente posible, busque etiquetas con la certificación GOTS o el certificado Oeko-Tex 100. Ambos certifican que una empresa ha tomado medidas para proteger la salud y el bienestar de sus trabajadores, agricultores y el medio ambiente.

Finalmente, también puede elegir entre telas ecológicas que provienen de RECLEMED o Deadstock. Este tipo de tela se usa en lugares que tienen mucho material sobrante de otros fabricantes y evita que el medio ambiente tenga que producir ropa nueva cada vez que alguien compre algo.

Biodegradable

Tradicionalmente, las telas naturales como el algodón, la lana y el cáñamo se descomponen naturalmente con el tiempo a través de procesos biológicos. Sin embargo, muchas de estas fibras tradicionales han sido debilitadas y tratadas con productos químicos, lo que las ha hecho menos ecológicas de lo que solían ser.

Afortunadamente, hay varias alternativas a base de plantas a los textiles convencionales que pueden ayudar a mantener el medio ambiente feliz y saludable. Todos estos materiales a base de plantas son biodegradables, lo que significa que se descompondrán en el suelo con el tiempo sin dejar atrás toxinas nocivas.

Una de las telas biodegradables más populares es el cuero de manzana, o frutmat, como se llama. La piel de manzana de Frumat es una alternativa biológica al cuero derivada de los residuos alimentarios de la industria de la manzana. Nacida en la región del Tirol, en el norte de Italia, conocida por la producción de manzanas y que cada año se enfrenta a una importante cantidad de residuos, Frumat ha desarrollado una nueva materia prima para dar respuesta tanto al problema local de los residuos de manzana como a la creciente demanda de alternativas ecológicas al cuero. El resultado es un material a base de celulosa que presenta una gran variedad de texturas, grosores e impresiones en relieve y láser, lo que permite su uso en toda la industria y que puede producirse bajo demanda y personalizarse fácilmente. Este material no solo es biodegradable, sino que también es resistente al agua y transpirable (aunque puede ser difícil encontrarlo en forma tejida).

Otra tela que es increíblemente verde es la abaca o la fibra de hoja de abaca. Este material se cultiva a partir de un tipo especial de cáñamo que parece arpillera pero usa menos pesticidas y fertilizantes que otros tipos de cáñamo.

También requiere mucha menos agua que su primo de algodón, lo que lo convierte en una gran alternativa para mantener a las personas y el planeta a salvo de las condiciones de tricolla de sequía que estamos enfrentando actualmente en muchas partes del mundo.

Además de ser ecológico, el yute es una tela duradera y fuerte que está disponible en una variedad de colores y pesas para satisfacer sus necesidades. También es 100% reciclable, lo cual es una buena manera de ayudar a desviar los desechos de los vertederos.

Esta tela ecológica tiene la certificación de la cuna a la cuna, que se centra en cinco categorías clave que están diseñadas para ayudar a los fabricantes a diseñar productos que tienen el impacto más positivo en el medio ambiente. Incluyen salud material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión de carbono, administración del agua y justicia social.

Esta es la tela biodegradable más innovadora que hemos visto hasta la fecha, y es un gran problema si está buscando una opción sostenible para su próximo proyecto. Es liviano, transpirable y que se acerque la humedad (lo que significa que te ayuda a mantenerte fresco), pero lo más impresionante es que está hecho de desechos de algodón reciclados.